Reglamento interno


                    I.            DE LOS ALUMNOS
 DERECHOS
·         Ser respectado y recibir un trato cordial de parte de los miembros de la comunidad educativa.
·         Gozar de un ambiente de comprensión de parte de sus profesores y padres de familia.
·         Particar el ejerció de sus derechos democráticos en las organizaciones educativas estudiantiles.
·         Ser evaluado, apoyado y estimado de acuerdo a su ritmo de aprendizaje.
·         Solicitar a los profesores explicaciones aclaratorias o complementarias sobre los determinados términos contenidos.
·         Como en forma oportuna el resultado de las hojas de informe evaluaciones, cualitativas, cuantitativas, escrito orales, previa a la explicación del profesor (a).
·         Desarrollar actividades culturales, deportivas, académico, recreativo auspiciado por la escuela y previa autorrealización de la dirección.
·         Recibir cuidados, atención y protección de sus padres y apoderados.                                          a) en caso  de accidentes u otro problema dentro de la escuela serán auxiliado por el maestro (a) y la dirección, en caso de derogar gastos, estos serán cubiertos por los padres de familia.
·         Presentar reclamos de sus derechos a la autoridad correspondiente en el caso de ser maltratado física o psicológicamente.
·         Obtener un reconocimiento a su desarrollo personal y social dentro de la unidad educativa.
OBLIGACIONES Y DEBERES
·         Cumplir con las disposiciones del reglamento interno de la escuela.
·         Asistir puntual y disciplinadamente a clases como también a las actividades extra escolares en el que participa la escuela (desfile, ferias, convivencias, encuentro deportivo, festivales).
·         Tratar con respecto y buenos modales a sus compañeros (as) personal docente, administrativo y a todas las personas que se encuentren en la unidad educativa.
·         Asistir a la escuela de uniforme respectivo en forma limpia y aseada (lunes a viernes).
·         Justificar las inasistencias a clases mediante una nota escrita  firmada por el padre de familia; caso contrario no tendrá validez alguna.
·         No debe traer juguetes, artefactos, radio, celulares, audífonos, mp3 revista pornográfica, cigarrillo y otros elementos que distraen la clase.
·         Debe abstenerse de comer en el aula, tomar helados, masticar. Chicle y otros en clase.
·         Cumplir con su material de apoyo solicitado por su maestra (o), (ver lista de útiles).
·         Cumplir con sus tareas y otros trabajos en forma oportuna.
·         Queda prohibido la salida de aula y de la escuela en horas de clases.
·         Velar por bienes propios de sus compañeros (as) y denunciar cualquier pérdida de material escolar.
·         Evitar pelas callejeras dentro y fuera de la escuela y la formación de grupos.
·         Hacer buen uso de los baños y practicar hábitos de higiene de manera permanente dentro y fuera del aula.
·         Asumir  y cumplir el reglamento interno del colegio como norma de su conducta en el proceso de formación y disciplina.
·         Los varones no deben asistir con el pelo largo, aros, ni collares muy llamativos.
·         Los alumnos (as) nuevos (as) y antiguos condicionales con problemas disciplinarios no podrán integrar la directiva del curso.
Faltas, sanciones disciplinarias de los alumnos:
Las faltas por los alumnos de acuerdo con el grado de infracción de leves, graves y muy graves.
a)      FALTAS LEVES
Ø  La inasistencia a clase, el abandono de clases y los atrasos injustificados.
Ø  El desorden incumplimiento, la negligencia en los estudios.
Ø  La no entrega de citaciones y otros documentos de rendimiento escolar a los padres de familias.
Ø  La alteración del orden durante la clase.
Ø  La falsificación de las firmas de padres ó tutores.
Ø  La escritura de palabras y dibujos en las paredes.
Ø  El descuido del aseo personal.                                                                                                                                                         
SANCIONES
§  Amonestaciones en privado.
§  Llamadas de atención delante de los padres de familias.
§  Prestar servicios comunitarios a la Unidad Educativa.
b)     FALTAS GRAVES
Ø  La existencia de parejas de enamorados que den escenas o espectáculos amorosos delante de sus compañeros, en el colegio o la puerta del colegio.
Ø  La reincidencia de las faltas leves no obstantes las sanciones impuestas.
Ø  La disciplina manifiesta el desacato, la ofensa a sus superiores y compañeros de la escuela (lenguaje, obsceno e indecoroso).
Ø  La apropiación de dinero, textos escolares, calculadoras y otros objetos de sus compañeros(as).
Ø  La presentación o simulación de enfermedad para obtener licencia presentando certificados falsos.
Ø  Destrucción de las sillas, mesas, bancos, pupitres, y además materiales.
Ø  Agresiones verbales físicas entres compañeros.
Ø  Complicidad y el encubrimiento y la mentira entre compañeros.
SANCIONES
§  Llamadas de atención delante del padre de familia.
§  Suspensión de clases por dos o más días de acuerdo a la gravedad de la falta.
§  Reposición  de los materiales destinados o extraviados.

c)      FALTAS MUY GRAVES
Ø  La reincidencia en las faltas graves.
Ø  Usar el nombre del colegio para cualquier sin justificación.
Ø  Falsificación de documentación personal al momento de inscribirse en el colegio.
Ø  El abandono de clases hasta tres días sin licencia o justificación alguna.
Ø  Falsear las carpetas, falsificar, oferta o sellos de los profesores(as) o padre de familia.
Ø  Introducción a la escuela, oferta o venta de consumo de drogas, bebidas alcohólicas, estupefacientes y presentarse en estado de etílico en la escuela.
Ø  Portar armas de fuego o armas blancas en las inmediaciones o dentro del colegio.
Ø  Expulsión definitiva de la escuela con el respectivo informe a la junta escolar, padres de familia y autoridades superiores.
Ø  La expulsión definitiva significa la no inscripción del alumno (a) en las próximas gestiones.

                  II.            DE LOS PADRES DE FAMILIA
OBLIGACIONES
v  Asumir la responsabilidad de la información y la educación de su hijo velando permanentemente por la puntualidad el aprovechamiento (revisión de carpetas, trabajos prácticos y su conformidad).
v  Prever oportunamente los materiales y otros que el alumno requiera.
v  Respetar la pedagogía que se desarrollan  la escuela para la formación de los niños, niñas y jóvenes.
v  Asistir puntualmente a las reuniones convocadas por la dirección, junta escolar y asesores de curso (no  se aceptan menores de edad).
v  Apersonarse a la escuela mensualmente para ver como esta su aprendizaje de su hijo  (a) y cuando así lo requiera, en horarios de atención respectivo.
v  No adoptar la postura de difamar, criticar, observar el trabajo de la dirección, personal docente administrativo y de servicio, directiva de junta escolar, sin fundamento alguno, caso contrario se procederá a la reflexión respectiva y en último caso se tomara las acciones legales correspondientes.
v  Recoger las carpetas, libretas, informes dentro del plazo y horarios establecidos.
v  Cooperar con las actividades escolares externas  clases que realiza el colegio.
v  Cumplir oportunamente con las obligaciones económicas contraídas  con la junta escolar y la dirección del colegio.

UNIFORME
VARONES: camisa y polera blanca, pantalón azul de vestir (los lunes con corbata azul).
MUJERES: Blusa o polera blanca, falda azul a la altura de la rodilla (los lunes con corbata azul) 
 
SANCIONES PARA PADRES DE FAMILIA
v  Toda inasistencia a reuniones convocadas por la dirección o junta escolar será multada por 50 bs. Por primera ves
v  El maltrato físico – psicológico, el descuido de la salud y el abandono de su hijo será denunciado a la defensoría  de la niñez.

COMPPROMISO
yo……………………………………………  padre de familia del alumno…………………………………………… del curso…………………………. me comprometo a cumplir con este reglamento interno de la escuela por lo tanto firmo al pie del mismo.

_________________    _________           ___________                  ________________________     PADER DE FAMILIA   PROFESOR         DIRECTOR (A)        PRESIDENTE DE JUNTA  ESCOLAR