Reseña histórica


La unidad educativa “Cupesi Terrado” fue creado el 19 de febrero de1997 por iniciativa de los vecinos y padres de familias encabezada por el señor Mauricio Peña, Luis Alberto Vargas y la señora Carmen Álvarez fundadores de la unidad educativa. En fecha 20 de abril se organizó el comité de padres de familia a la cabeza de la señora Maribel Charupá, Julio Bascope, Cecilia Cespedes, Adriana Camargo y la señora Miguelina Cuellar.
La escuela empieza su funcionamiento en una casa particular, precaria construcción de tabique con techo de motacú, con cuatro cursos: pre-básico, primero, segundo, tercero y cuarto con un número de 118 estudiantes.
En 1998 se eligió a la junta escolar de los dos barrios Unión Terrado y Cupesi Terrado, trasladándose la escuela al área verde de Unión Terrado donde hicieron un convenio ambas juntas vecinales y en ese mismo año se construye dos aulas y batería de baño con todas sus comodidades.
En la gestión 2000 se construyeron 2 aulas con aportes de los padres de familias y la colaboración de la junta vecinal Unión Terrado, actualmente cuenta con catorce aulas gracias a la colaboración PAB Y TRANSREDES, además de los aportes de los padres de familia.
La unidad educativa “Cupesi Terrado “presenta dos turnos mañana y tarde, una infraestructura adecuada para los alumnos, posee dos canchas deportivas, cuenta con un ambiente destinado a la dirección y la secretaria, con buena iluminación y ventilación: la Unidad Educativa tiene pupitres personales que no están en buen estado, además mesas bi-personales con sillas nuevas, para los maestro hay una mesa y una silla en cada salón.
La población estudiantil proviene del mismo barrio y de las zonas circundantes, por lo que es muy numerosa a causa de la migración interna que vienen con diversas manifestaciones culturales por la multiplicidad de origen, un alto porcentaje de la población desarrollan actividades laborales no calificadas en las áreas de servicios y el comercio informal, lo cual causa inseguridad ciudadana, inestabilidad económica, alcoholismo y malos tratos a mujeres y a los niños que además trabajan a temprana edad. La zona sufre el abandono y del municipio y el gobierno y a los servicios básicos como centro educativos de salud, deportivos adolecen de atención y mantenimiento no hay alcantarillado ni pavimento, etc.